Desde hace unos años, la DGR trabaja fuertemente en programas de calidad que implican una transformación tecnológica respecto de los servicios que brinda a los contribuyentes. Esto permitió que durante el 2020, con las limitaciones impuestas por la pandemia, se avanzara sobre seguro en la incorporación de nuevas modalidades virtuales que facilitaran a los ciudadanos el cumplimiento de sus obligaciones.

Gracias a la digitalización del 95% de los trámites y servicios a través de la página web de DGR (https://rentas.dgrsj.gob.ar/contribuyentes/index.asp) y la incorporación de la atención remota o no presencial, el organismo logró transformar en virtual el 90% de la atención al público.

En este sentido, de los 32.000 contribuyentes que se atendían presencialmente en promedio por mes en el año 2019, actualmente se atienden unos 3.200 lo que representa tan sólo el 10% aproximadamente de la atención presencial en época pre-pandemia.

Esto ha favorecido la eficiente reasignación de los recursos humanos en la organización, parte de los cuales ha sido capacitado para la atención virtual y remota dando un salto de calidad en este sentido.

A partir de Enero 2021, la DGR presentó a través de su página web los Trámites No Presenciales (TNP) brindando a los contribuyentes la posibilidad de realizar mayor cantidad de trámites y servicios a través de su página web y con asistencia remota de los agentes de la DGR. Esto trámites son:

  1. Compensación saldos a favor ingresos brutos régimen general u convenio multilateral.
  2. Aplicación de créditos.
  3. Descargo de pagos no registrados.
  4. Inconsistencia deuda judicial.
  5. ABM (Alta -Baja-Modificaciones) Automotor/Inmobiliario.
  6. Alta ingresos brutos régimen general.
  7. Modificación domicilio fiscal.
  8. ABM (Alta -Baja-Modificaciones) Trámites de convenio multilateral.
  9. ABM (Alta -Baja-Modificaciones) Agentes de recaudación y sellos.
  10. Descargos régimen simplificado.
  11. Devolución SIRCREB.
  12. Exención jubilado (Inmobiliario).
  13. Exención discapacitado (automotor)
  14. Exención vehículo híbrido (automotor).
  15. Consulta de expedientes.
  16. Prescripción deuda administrativa.

“La virtualidad ha llegado para quedarse y la aceptación del contribuyente a esta nueva modalidad lo confirma, ya que el uso de la página web para la realización de trámites va en aumento. Incluso en relevamientos recientes, ha surgido el pedido de que se incluyan trámites en ciudadano digital. Esto habla de las ventajas en tiempo y practicidad que estos sistemas le brindan a la ciudadanía y nos compromete aún más a seguir en este camino”, expresó el director de Rentas, Ernesto Gil.

En los siguientes gráficos se presenta la evolución de la atención presencial y la emisión de boletas por página web respectivamente, distinguiendo el contexto de pre-pandemia y 2021.

Atención al Contribuyente – DGR. Presencial. Enero 2019 -Septiembre 2021

Emisión de Boletas por página web. DGR. Enero 2019 – Septiembre 2021

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By Diario Gral. Belgrano

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