El evento tuvo al Secretario de Deportes, Jorge Chica, y al Director de Deportes Náuticos y Recreativos, Jorge Maldonado, en representación del Gobernador, Sergio Uñac.

En tanto, por el lado de Event Sports, entidad organizadora del triatlón, estuvieron Mariano Patrone y Rubén Sciutto. Además, José Arancibia representó a XTerra.

El Ironman es una carrera que combina natación, ciclismo y carrera a pie. Surgió en 1978 en Hawái y ha logrado tanto éxito que en la actualidad se realizan en torno a 45 triatlones Ironman a lo largo y ancho del mundo.

A estas competencias hay que sumar otros tantos de modalidad 70.3, con un formato reducido, conocido como medio Ironman con 1,9 kilómetros de natación, 90 kilómetros de ciclismo y 21 de atletismo. Este evento llega a San Juan el 26 y 27 marzo de 2022, permitiendo a la provincia de la Revolución Deportiva recibir a grandes atletas de todo el mundo.

En la misma semana, 2 y 3 de abril la tierra del deporte será sede del Xterra. “La mayor experiencia de deportes off-road en el mundo” incluye más de 300 carreras en más de 30 países. Esta experiencia se inició en 1996 también en Hawái. Desde entonces su desarrollo se ha trasladado a escenarios alrededor de todo el mundo, con una doble propuesta: “deportes extremos y aventura”.

PUBLICIDAD

Historia del triatlón Ironman de Hawaii

La historia del triatlón Ironman de Hawaii comenzó nada más ni nada menos que con una «pelea». Era el banquete de celebración del club de natación de Waikiki junto con corredores invitados de la Mid-Pacific Road Runner´s (uno de los clubs de corredores más grandes de Hawaii situado en la isla Honolulu) cuando el teniente de la Marina John Collins debatía con sus amigos sobre quién sería el atleta más completo y más en forma. Obviamente tanto los nadadores como los corredores de ambos clubs se «disputaban» ese título, pero el teniente John Collins no estaba seguro de si el atleta más completo estaba entre los nadadores o corredores, ya que él mismo había declarado en la revista Sports Illustrated, que el ciclista belga Eddy Merckx era el atleta con mayor VO2 Máx (consumo máximo de oxígeno: parámetro fundamental en el rendimiento final de todo atleta de resistencia) de los tiempos.

Tanto John Collins como su mujer Judy, ya habían participado de triatlones en California y San Diego y varios militares presentes en la reunión también confesaron conocer la disciplina. Ese fue el momento que la idea se puso sobre la mesa… juntar las pruebas de resistencia más exigentes de todo Hawaii:

  • Waikiki Roughwater Swim: 3.8 kms de natación
  • Around-Oahu Bike Race: 180 kilómetros en bicicleta
  • Honolulu Marathon: 42 kilómetros de carrera a pié

Las pruebas estaban sobre la mesa, el duelo ya había sido lanzado, ahora solo faltaba conseguir a los valientes que se atrevieran a afrontarlo…Y el teniente Collins dijo: «el que termine primero, lo llamaremos el Hombre de Hierro» (Ironman).

DENTRO DEL RUDIMENTARIO REGLAMENTO DE LA COMPETICIÓN, SE ENCONTRABA UNA FRASE MANUSCRITA QUE DECÍA: «¡NATACIÓN 2.4 MILLAS! ¡CICLISMO 112 MILLAS! ¡CARRERA A PIÉ 26.2 MILLAS! ALARDEEN POR EL RESTO DE SU VIDA!

Al parecer la idea del teniente Collins no era del todo descabellada, o por lo menos, él no era el único «loco» que creía que realizar un Ironman era un buen plan. El 18 de febrero de 1978, 15 intrépidos atletas estarían en la línea de largada del primer Ironman de las islas de Hawaii. En este caso, se realizó en la isla de Waikiki.

A pesar de que la Around-Oahu Bike Race de 180 kilómetros se realizaba originalmente en dos días, en el triatlón deberían hacerlo obviamente en uno y sin ningún tipo de pausa o descanso entre cada una de las disciplinas, o al menos, el reloj nunca se detendría hasta cruzar la línea de llegada. Al modificar el formato original del sector ciclista, nunca nadie había realizado el circuito seguido en su totalidad, pero eso no era impedimento para no realizar la prueba y según los meticulosos cálculos del teniente Collins el circuito podría empezar sin ningún tipo de problemas en el Waikiki Roughwater Swim y terminar en el Aloha Tower, donde se iniciaba tradicionalmente la Honolulu Marathon.15 triatletas fueron de la partida del primer triatlón Ironman de Hawaii, pero solo 12 fueron los que acabaron la prueba. El primer hombre en recibir el honor del nombre «Ironman» de la historia del triatlón, fue Gordon Haller que terminó la prueba en 11 horas 46 minutos y 58 segundos, un tiempo nada malo para ser el primer triatlon de la historia y con tan pocos conocimientos sobre entrenamiento o escasa tecnología del deporte.

El triatlón Ironman de Hawaii entraría a la historia y sería uno de los eventos deportivos modernos más solicitados del mundo, pero a pesar de lo que muchos crean, este deporte no nació en la isla de Kona y tampoco es un «invento americano». Si te interesa la verdadera historia del triatlón, no puedes perderte nuestro post con un gran trabajo de investigación: «Toda la Historia del Triatlón que nunca te contaron en un lugar».

PUBLICIDAD

Historia del Triatlón Ironman de Hawaii 1978

El teniente de la marina John Collin logra juntar a 15 valientes atletas dispuestos a llevarse el primer título de Campeón del Mundo Ironman.  Solo 12 triatletas logran terminar la prueba, pero era el inicio de algo muy grande.

Gordon Haller el primer ganador de la historia del triatlon ironman de hawaii
Gordon Haller el primer ganador de la historia del triatlón Ironman de Hawaii / Fuente: ironman.com

El ganador es Gordon Haller que a pesar de ser el primer triatlón Ironman de la historia, logra hacer un tiempo más que meritorio logrando bajar de las 12 horas.

Hay muchas historias y anécdotas interesantes sobre el evento ya que era de esperar que los atletas no estén del todo preparados. Una de ellas es la de John Dunbar, segundo puesto del podio, que al acabarse el agua en el sector de la maratón, decidió terminar la carrera en base a cerveza.

El tercer puesto fue para Dave Orlowski, que se le ocurrió la ingeniosa idea de correr con unos jeans recortados para poder llevar el suficiente dinero para abastecerse durante toda la carrera. Al finalizar el primer Triatlón Ironman de Hawaii, no tuvo mejor idea que invertir ese dinero en el Macdonalls local.

primeros resultados de la historia del triatlon ironman de hawaii
Primeros resultados de la historia del Triatlón Ironman de Hawaii 1978

Dan Hendrickson se le averió la bicicleta y hasta el coche de apoyo que llevaba su mujer. Tuvo que esperar más de dos horas hasta que un coche de la policía pudo ayudarlo en su periplo dejándole una llave inglesa para poder reparar su bicicleta. A pesar de este incidente logró ser uno de los primeros finishers de la historia del Triatlón Ironman de Hawaii quedando en el puesto número 11  con algo más de 20 horas de carrera.

Año Ganadores Tiempo
1978 Gordon Haller 11:46:58

About The Author

By Diario Gral. Belgrano

Diario Gral. Belgrano es un diario digital que nace en el Departamento de 9 de Julio, Provincia de San Juan, Argentina. El mismo tiene como fin informar y comunicar desde 9 de Julio par todo el Mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *