Francisco Guevara está muy cerca de convertirse en el nuevo secretario de Ambiente de la provincia y Ariel Lucero lo está para asumir como titular de la cartera de la Producción. Esos son los nuevos nombres que surgieron en las últimas horas como firmes ocupantes de esos dos lugares en el gabinete provincial, en medio de un recambio aún más amplio que aún conserva interrogantes.

El gobernador Sergio Uñac está por estas horas tomando definiciones para presentar a su nuevo equipo el 10 de diciembre, en el inicio de los dos últimos años de su segundo mandato. Lo hará una vez que se haya concretado la salida de Fabiola Aubone, quien tres días antes asumirá en la Cámara Baja de la Nación dejando vacante el ministerio de Gobierno, finalmente el único cambio forzado en el equipo provincial.

Pero el propio Uñac ya adelantó que habrá otros cambios en los ministerios además del de Aubone, y no entregó más definiciones hasta que se vayan concretando, más allá de agregar que también habrá modificaciones de segundas y terceras líneas. En especial en los ministerios que cambiarán su conducción pero sin que sea excluyente.

Oficiosamente se conoció que los ministros de Ambiente, Raúl Tello, y el secretario de Estado de Ciencia y Técnica Tulio Del Bono, ya anunciaron en sus respectivas oficinas que se alejarán por motivos personales.

También corrió firme la versión de que lo haría el ministro de Educación Felipe de los Ríos, y que el recambio podría alcanzar también a otros ministros como el de Producción, Andrés Díaz Cano, o el de minería, Carlos Astudillo.

Los dos nombres conocidos en las últimas horas afirman esa posibilidad de recambio en Producción. Ubican a Ariel Lucero al frente de un ministerio en el que ya reportó como secretario de Agricultura, antes de ser designado este año como segunda autoridad a cargo del proyecto de la empresa provincial para la producción de cannabis.

Ariel Lucero

En el caso de Ambiente, la novedad pasa por el nombre de Francisco Guevara, aún diputado nacional pero que dejará su banca el 7 de diciembre. Es un dirigente joven y con proyección, fuertemente relacionado con su franja de edad y con el proyecto político del gobernador Uñac. Hasta acá, los nombres que se venían barajando para Ambiente eran funcionarios de la línea de funcionarios que ya están en el ministerio, pero ahora lo más probable que es se siente el diputado rivadaviense.

Francisco Guevara

Educación es otra fija en el que probablemente se produzca un recambio en la conducción, pero todavía no está decidido el reemplazante. Las fuentes consultadas dijeron que la opción es entre dos mujeres.

Donde esas mismas fuentes aseguran que sí está definido es en Gobierno. Pero la particularidad es que el gobernador prefirió guardar el nombre bajo siete llaves y recién anunciarlo más avanzado el momento del anuncio. Sostienen que no hay dudas y que ya está la decisión, pero deberá ser necesario esperar para conocerlo.

El motivo es que se trata de una “sorpresa”. Hasta acá, venían sonando los nombres del actual secretario Legal, Carlos Lorenzo, y de Marcelo Espósito, funcionario de la Secretaría General. Lo último que se conoció es que hubo sectores interesados en impulsar a la joven diputada Fernanda Paredes. Inclusive, se nombró al actual secretario de Seguridad, Carlos Munisaga.

Lo único que dijo el gobernador sobre el caso es que no habrá enroques, es decir funcionarios que cambien de un ministerio a otro. Y el carácter de “sorpresa” que tiene el reemplazo parece dejar afuera a cualquiera de los mencionados hasta ahora, ya que ninguno de ellos resultaría una sorpresa. Las próximas horas y días irán acercando las definiciones finales.

About The Author

By Diario Gral. Belgrano

Diario Gral. Belgrano es un diario digital que nace en el Departamento de 9 de Julio, Provincia de San Juan, Argentina. El mismo tiene como fin informar y comunicar desde 9 de Julio par todo el Mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *