El lunes 27 de diciembre es la cita en Casa Rosada para que gobernadores firmen el acuerdo del Consenso Fiscal 2022 con el presidente Alberto Fernández. Algunos de los puntos establecidos en el acuerdo es fijar un tope máximo para las alícuotas de los distintos impuestos de cada jurisdicción, además de proteger la autonomía y facultades tributarias propias de las provincias.
El encuentro está previsto para las 17 horas, donde entre los mandatarios presentes estará el gobernador sanjuanino Sergio Uñac. El único ausente será Horacio Rodríguez Larreta, quien anticipó días atrás que no suscribirá el acuerdo del Consenso Fiscal del próximo año.
El consenso permite a las provincias mantener hasta diciembre del 2022 impuestos provinciales como Ingresos Brutos, Sellos e Inmobiliario por encima de lo previsto en el pacto fiscal de 2017. Además, podrán crear un nuevo impuesto a la herencia, para aumentar la carga tributaria sobre los patrimonios para compensar la recaudación que se resigne para impulsar la producción y el consumo.