En Casa de Gobierno se realizó la última reunión de gabinete del año, convocada por el gobernador Sergio Uñac. Además de darles la bienvenida a los nuevos funcionarios que se sumaron a ministerios y secretarias, durante el encuentro se habló principalmente de dos temas: crisis hídrica y pase sanitario. Aparte, hubo un momento para que los dirigentes realizaran un balance de lo hecho durante el 2021 y se trazaran las primeras líneas de acción del próximo año.
El pase sanitario comienza a implementarse desde el 1º de enero a nivel nacional y en la provincia su aplicación será a partir del 2. Aplica para eventos masivos -que se realicen en lugares cerrados o abiertos- y en todo aquel lugar donde asistan más de 1.000 personas. El pase sanitario implica la presentación del carnet de vacunación. El control será realizado por los organizadores, sobre quienes recaerán multas y controles. El pase sanitario no es una medida que sólo se aplique en Argentina sino que varios países de Europa han adoptado su uso para fomentar la vacunación.
El otro tema que se abordó fue la crisis hídrica. El caudal de agua disponible para esta temporada es el más bajo de la historia. La problemática es transversal a todas las carteras y es por esta razón que se puso sobre la mesa toda la información sobre la sequía para que se continúe trabajando en conjunto.
“Uno de los temas que se trató en la reunión fue el pase sanitario, lo que ha significado este 2021 para la provincia, que empezamos con un terremoto. Siempre se ha priorizado en San Juan la salud y las actividades económicas. Hablamos sobre el trabajo que se va a seguir realizando en las distintas áreas y hubo una conversación sobre cómo va a trabajar San Juan con respecto al agua, al recurso hídrico. Este año lo terminamos con muy buen estatus sanitario, muy buen manejo de pandemia y con un mejor cierre balance económico”, explicó la ministra de Salud, Alejandra Venerando.