La Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable como autoridad de la aplicación de la Ley Nº 2190-L, y en el marco de la ampliación del programa “Acompañame”, comenzó a ejecutar una serie de acciones tendientes a fomentar la tenencia responsable de animales.

En este contexto, convoca a propietarios de perros potencialmente peligrosos a inscribirse en el Registro que incluirá los datos personales del responsable del can, características y certificaciones de sanidad.

Para poder formar parte del Registro de Propietarios de Perros Potencialmente Peligrosos, la Secretaría exige además el chipeo de los animales. “Como una forma de incentivar a la tenencia responsable de mascotas, la Secretaría dispuso que durante el mes de febrero se abra la pre-inscripción para la colocación de 1.000 chips. Este proceso estará a cargo del personal veterinario del programa Acompañame y se realizará sin costo alguno para quienes hayan realizado la preinscripción”, anunció el secretario de Ambiente, Francisco Guevara.

Para acceder a este beneficio, los propietarios de los perros potencialmente peligrosos deben registrar la preinscripción a través del mail [email protected] a partir del 1 y hasta el 28 de febrero.

Requisitos

· Esquema de vacunación completo, incluyendo antirrábica al día.
· Póliza de seguro de Responsabilidad civil contra terceros para el animal.
· Nombre completo propietario, DNI, dirección (departamento) y foto del Animal.

Se considerará como perro potencialmente peligroso a aquel que tenga al menos una de estas características:

– Un tamaño mayor a 20 cm.
– Peso superior a 20 kilogramos.
– Un torque de diámetro de pecho superior a 35 cm, fuerza mandibular y capacidad de mordedura que pueda causar muerte o lesiones a personas y animales.

Una vez completada la inscripción, la Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable enviará un mail en el que constará el día y horario del turno. Es importante asistir con todos los requisitos mencionados y, también, la constancia de turno.

El registro correspondiente a cada perro se realizará en el lugar del operativo de chipeo, por lo que los requerimientos antes mencionados son obligatorios. Una vez hecho el registro, se le entregará al responsable su respectivo carnet y comprobante del mismo.

Con la implementación de este Plan de Registro y colocación de chip, la Secretaría busca generar conciencia sobre la importancia del cuidado y atención de las mascotas, y la responsabilidad social que implica ser propietario de animales potencialmente peligrosos. Son considerados peligrosos aquellos perros que, más allá de las razas, por su contextura física, fuerza mandibular y capacidad de mordedura entre otros aspectos a tener en cuenta, puedan causar la muerte o lesiones a personas y animales.

About The Author

By Diario Gral. Belgrano

Diario Gral. Belgrano es un diario digital que nace en el Departamento de 9 de Julio, Provincia de San Juan, Argentina. El mismo tiene como fin informar y comunicar desde 9 de Julio par todo el Mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *