El Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social, a través de la Dirección de la Mujer, dependiente de la Subsecretaria de Promoción Protección y Desarrollo Social, lanza la campaña “No es mi trabajo, es tu delito”.
La misma busca reducir la vulnerabilidad de las potenciales víctimas de trata de personas al facilitar que la población se entere, conozca y participe activamente en las acciones de prevención del delito, logrando espacios de opinión y debate respecto en la erradicación de este delito.
La trata existe y hay que denunciarla. Cuando hablamos de trata no hablamos solamente de explotación sexual, sino también de delitos de servidumbre, pornografía infantil, trabajo o matrimonio forzoso y extracción forzada de órganos.
La campaña “No es mi trabajo, es tu delito” busca reducir la vulnerabilidad de las potenciales víctimas de trata de personas, donde actualmente el equipo de la Dirección de la Mujer se encuentra asistiendo a víctimas de trata.
Esta problemática constituye una de las manifestaciones delictivas más preocupantes de la actualidad, al violentar los derechos humanos de las víctimas y repercutir de manera traumática en su salud corporal y psicológica, por ello la Dirección ejecuta el “Programa de Rescate y Asistencia a Personas Damnificadas por el delito Trata”.
Asimismo, se cuenta con un equipo interdisciplinario de psicólogas, trabajadoras sociales, abogados y personal especializado, que brindan asistencia y seguridad a las víctimas, desde una perspectiva de género y derechos humanos.
Este grupo de profesionales interviene en el allanamiento que realiza una fuerza de seguridad por mandato judicial, con el objetivo de ser las primeras en ponerse en contacto con la víctima y resguardar sus derechos, donde se brinda un acompañamiento psico -social-legal a mujeres y LGBTI+.
Qué podés denunciar
La desaparición de una persona: no esperes 48 horas para hacer la denuncia ya que las primeras horas son fundamentales para la investigación judicial.
Prostíbulos encubiertos: siguen operando como café bar, night club, cabaret, whiskería, casa de masajes o privados.
Avisos de prostitución: en medios gráficos, sitios de internet (redes sociales) o volantes de promoción sexual ofertados en la vía pública.
Reducción a servidumbre o trabajo forzado: en talleres textiles, trabajo rural, fabril, casas particulares.
Si sos víctima de la explotación sexual y trata de personas podés comunicarte
145 (las 24 horas) denuncias anónimas y gratuitas
Podes llamar comunicarte al 911
WhatsApp al 264-486-5622 (las 24 horas)
Línea 144 (las 24 horas)
Línea Mujer 0800 666 6351 (las 24 horas)
Áreas Mujer (atención es con modalidad presencial, pasiva o remota de acuerdo a los lineamientos de cada municipio).
Están disponibles los teléfonos 4222713 – 4221358 (lunes a viernes de 7 a 13).
Podes escribirnos a [email protected]
Las oficinas están ubicadas en 25 de Mayo 451 (oeste)