La tuberculosis (TB) continúa siendo, para la Argentina y todo el mundo, un grave problema de salud pública, con su comportamiento desigual por jurisdicciones y con tendencia al ascenso en los últimos años. Afecta mayoritariamente a grupos de personas jóvenes con una concentración preocupante en grandes centros urbanos.

A pesar de ser curable, es una de las principales causas de muerte en el mundo. En el 2019 ocupó el 10º lugar como causa principal de muerte en todo el mundo y desde 2007, ha sido la principal causa de muerte por un solo agente infeccioso, por encima del VIH-SIDA. La mayoría de estas defunciones se pueden evitar con un diagnóstico temprano y un tratamiento adecuado.

La Dra. Miriam Meritello, junto al equipo del Servicio de Infectología del Hospital Dr. Guillermo Rawson, nos explica sobre esta enfermedad:

La clínica de la tuberculosis es una enfermedad infecciosa curable causada por una bacteria llamada Mycobacterium tuberculosis, también denominada “Bacilo de Koch”. La TB se transmite a través del aire, por la inhalación de microgotas que contienen bacterias; la persona enferma con tuberculosis pulmonar suele dispersarla al toser, escupir, estornudar o hablar; además de los factores ambientales, favorecen la trasmisión los lugares cerrados con ventilación inadecuada y la exposición en cercanía y tiempo de contacto con el paciente.

La TB suele afectar principalmente a los pulmones, sin embargo, la enfermedad puede también tener lugar fuera de ellos: es la “tuberculosis extra-pulmonar”, no infecciosa para otras personas. Es muy importante destacar que “todo paciente con tos y expectoración mayor a 15 días, se lo define como sintomático respiratorio y debe ser estudiado para descartar tuberculosis pulmonar”Mientras el paciente no inicie el tratamiento de TB pulmonar continúa contagiando.

En el Hospital Rawson, en el último cuatrimestre (noviembre 2021 – a la fecha de marzo 2022), se recibieron 95 muestras, de las cuales 58 son muestras respiratorias (esputo/ BAL/ aspirado traqueal/Liquido gástrico) y el resto de las muestras son Extra-pulmonares: Absceso PPB/ tejido óseo/ líquido articular /LCR/ líquido pericárdico. Dichas muestras (el directo) fueron positivas 4 de 95; siendo derivadas 91 de 95 muestras al Laboratorio Hospital Marcial Quiroga, centro de referencia provincial, para cultivos.

La población considerada más vulnerable a la tuberculosis son los pacientes con VIH: “la infección por HIV es el factor que más impacta en la progresión a formas activas de tuberculosis, así como en el desarrollo de formas diseminadas y graves”.

Otras poblaciones de riesgo son:

  • Niños y niñas / adolescentes
  • Pacientes en diálisis
  • Pacientes oncohematológicos
  • Pacientes EPOC o con lesiones pulmonares crónicas
  • Pacientes con Diabetes
  • Pacientes con uso de corticoides a largo plazo
  • Población con internación prolongada en instituciones cerradas como por ejemplo geriátricos, entre otros; y personas privadas de su libertad.

Si usted tiene síntomas respiratorios como tos/ expectoración/ sudación profusa/ fiebre/ pérdida de peso de más de 15 días de evolución, consulte a su médico inmediatamente.

En Consultorios Externos Adultos del Hospital Rawson puede realizar una consulta espontánea a un médico clínico de lunes a viernes en horario de 7.30 a 12 horas o solicitar turno con derivación al médico neumonólogo o infectólogo al teléfono 0800-333-0008 de lunes a viernes de 07:00 a 19:00 horas.

El tratamiento es gratuito y es provisto por el Programa Nacional de TB perteneciente al Ministerio de Salud de la Nación.

Día Mundial de la Tuberculosis (TB)

En el marco del “Día Mundial de la Tuberculosis (TB)”, que se conmemora el 24 de marzo, el Servicio de Infectología y el Comité de Control de Infecciones del Hospital Rawson, en días previos a la fecha, realizaron charlas informativas a los pacientes y acompañantes para concientizar sobre la importancia de esta enfermedad infecciosa que es curable.

En las salas de espera de consultorios externos adultos, traumatología, farmacia ambulatoria y hall central del hospital, los profesionales junto a los alumnos de 5º año de Medicina de la Universidad Católica de Cuyo, explicaron a los presentes sobre la enfermedad: población de riesgo, síntomas, diagnóstico y tratamiento; además entregaron material gráfico.

About The Author

By Diario Gral. Belgrano

Diario Gral. Belgrano es un diario digital que nace en el Departamento de 9 de Julio, Provincia de San Juan, Argentina. El mismo tiene como fin informar y comunicar desde 9 de Julio par todo el Mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *