Mediante una serie de allanamientos realizados en varios puntos del país, entre ellos San Juan, la Policía Federal Argentina desbarató una banda de delincuentes que se dedicaba a robar cuentas de Facebook y WhatsApp para vender ilegalmente dólares.
Las investigaciones comenzaron en marzo pasado, luego de que una de las damnificadas denunciara que una persona se hizo pasar por ella usurpando su identidad, para luego apoderarse de sus contactos de WhatsApp y Facebook para venderles dólares de manera ilegal.
Tras ello, la Fiscalía de Primera Instancia de Presidencia Roque Sáenz Peña, de Chaco, a cargo de Carlos Martín Amad, ordenó que se iniciara la investigación correspondiente.
Tras varios días de complejas tareas de investigación, el personal policial pudo determinar que habían sido estafadas al menos cinco personas por varios miles de pesos.
Durante el desarrollo de las pesquisas, los efectivos federales requirieron información a un banco privado que aportó los movimientos contables, datos imprescindibles tanto para establecer el circuito del dinero de las estafas concretadas, como también para determinar la cuenta donde iba dicho dinero.
A medida que surgían nuevas víctimas, los uniformados realizaron diversas tareas de campo en las ciudades de Buenos Aires y Pergamino y en las provincias de Buenos Aires, Jujuy y San juan.
Con el total de las pruebas obtenidas, el Juzgado Federal de Primera Instancia de Presidencia Roque Sáenz Peña, a cargo del Dr. Miguel Aranda, ordenó cinco allanamientos en los lugares antes mencionados.
Durante el operativo fueron detenidas trece personas. Asimismo se secuestraron varias tarjetas de crédito y débito, notebooks, computadoras, cámaras digitales, tablets, teléfonos celulares, varios pendrive, 4.550 dólares, 105 euros, más de 71 mil pesos y demás elementos de interés par a la causa.
Los aprehendidos, cinco hombres y tres mujeres mayores de edad, junto a los elementos secuestrados, quedaron a disposición del magistrado interventor.