Este domingo por la tarde, un hombre llegó al Hospital Marcial Quiroga, prácticamente desfigurado tras haber sido atacado por una jauría de unos 15 canes en el Parque de Tecnologías Ambientales, en Rivadavia. 

Sin embargo, el problema en Rivadavia parece ser algo de vieja data y no es la primera vez que se produce un ataque de este tipo. Es así que en los últimos quince días tres personas fueron atacadas por jaurías o perros peligrosos, entre ellos Néstor Daniel Morales, quien lamentablemente perdió la vida camino al hospital.

El primero de la seguidilla de ataques se dio el pasado 22 de marzo, cuando un niño de tres años fue atacado por un Pitbull, en el interior del barrio Conjunto 7, en Marquesado, Rivadavia.  El pequeño, del que no trascendió la identidad, debió ser trasladado de urgencia al Hospital Rawson en grave estado con una seria herida en su rostro. 

Cinco días después, el 27 de marzo, un hombre de 30 años fue atacado por varios perros cuando caminaba por calle Rivera Indarte, en Rivadavia. Tras el hecho, fue trasladado en ambulancia al hospital capitalino, donde ingresó con mordeduras en su brazo izquierdo y en sus dos piernas. 

El último de los casos se dio este domingo, cerca de las 14.30. Sobre esa hora, un grupo de personas que desarrollaba sus tareas en el Parque de Tecnologías Ambientales  comenzaron a sentir los ladridos y el pedido de auxilio. Al ingreso de la quebrada estaba el operario Néstor Daniel Moralestirado en el piso y siendo atacado por una jauría. Tras el ataque, Morales fue trasladado al Hospital Marcial Quiroga, donde llegó sin vida.

El caso Sahir Peñaloza, el otro antecedente mortal

El 4 de septiembre de 2019 Sahir Peñaloza, un bebé de dos años y diez meses, salió al fondo de su casa, ubicada en callejón Tello, en Marquesado, para jugar pero terminó encontrando la muerte luego de ser atacado por perros.  Fue el abuelo del pequeño, Antonio Peñaloza, quien lo encontró tirado y malherido en el fondo. Cuando la ayuda llegó, Sahir ya había fallecido.

Por su parte, desde la Municipalidad de Rivadavia emitieron un comunicado diciendo que “Ante los tristes sucesos ocurridos en el día de ayer en el Parque Tecnológico Ambiental, dependiente de la Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable, donde falleciera una persona atacada por una jauría canina,  y ante  las declaraciones efectuadas esta mañana por el titular de la misma, Francisco Guevara, a través de las cuales responsabiliza a los municipios de la problemática de los “Perros Callejeros”, y en particular al Municipio de Rivadavia por lo sucedido ayer, nuestro municipio  aclara que no tiene absolutamente ninguna responsabilidad de los hechos, siendo responsabilidad y competencia exclusiva de la Secretaria de Estado de Ambiente. 
Sin perjuicio de ello, cabe destacar que nuestro Municipio se pone a disposición de la Secretaría de Ambiente para colaborar en lo que este Organismo requiera en la búsqueda de soluciones tendientes a minimizar la problemática lo antes posible.
Ley Lara 2190:  ARTÍCULO 29.-    La Autoridad de Aplicación será la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, o el organismo que en el futuro la reemplace, quien deberá reglamentar la ley en un plazo de noventa (90) días.
Ley 2005 L, Ley madre anterior a la ley Lara, ARTÍCULO 13.- Rescate y alojamiento de animales de compañía:  El rescate y alojamiento de animales de compañía extraviados, abandonados y vagabundos estará a cargo de la autoridad de aplicación”

About The Author

By Diario Gral. Belgrano

Diario Gral. Belgrano es un diario digital que nace en el Departamento de 9 de Julio, Provincia de San Juan, Argentina. El mismo tiene como fin informar y comunicar desde 9 de Julio par todo el Mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *