La Secretaría de Industria, Comercio y Servicios dependiente del Ministerio de Producción y Desarrollo Económico presentó el programa “Ímpetu Emprendedor”.
Este tiene como objetivo principal desarrollar e implementar un conjunto de acciones destinadas a emprendedores en diferente estadio, generando capacidades empresariales, brindando conocimientos y acompañamiento técnico-profesional, a fin de lograr el fortalecimiento y sustentabilidad de sus empresas a través de una mayor competitividad. Con este programa se pretende que los emprendimientos sean un ejemplo para otros emprendedores, a fin de constituirse en modelos a seguir.
Está destinado a emprendedores que posean iniciativas para lograr su desarrollo personal y laboral, que tengan su propio emprendimiento o aquellos con ideas viables que le permitan reinsertarse en el campo laboral, categorizados de la siguiente manera:
- Desarrollo de Ideas: Aquellos emprendimientos que se encuentren en estadio de ideación (en construcción de su propuesta de valor, sin haber realizado su primera venta, o bien, no haber superado los 6 meses de antigüedad inscriptos ante AFIP en la actividad relacionada al proyecto que postula).
- Puesta en Marcha: Aquellos emprendimientos que se encuentren en estadio de desarrollo inicial o crecimiento (que hayan realizado su primera venta y se encuentren registradas ante AFIP, en la actividad relacionada con el proyecto que postula, por un periodo no menor a 6 meses – mínimo 6 meses de antigüedad en la actividad registrada correspondiente al emprendimiento).
El monto previsto asciende al importe de $20.000.000, otorgándole en concepto de gastos de administración en los que pudiera incurrir la Agencia el 5% de lo ejecutado y podrán acceder en dos modalidades:
- Aportes no Reembolsables destinados a emprendedores en estadio de Desarrollo de Ideas (descritos en “Destinatarios”), hasta la suma de $200.000 (doscientos mil pesos con 00/100) por beneficiario, siendo 30 emprendimientos el máximo elegible en función a los criterios de selección.
- Crédito destinado a emprendedores en estadio de Puesta en Marcha, hasta la suma de $400.000 (cuatrocientos mil pesos con 00/100) por beneficiario, siendo 30 emprendimientos el máximo elegible en función a los criterios de selección. La devolución del préstamo se hará en cuotas iguales, mensuales y consecutivas. El beneficiario podrá solicitar un plazo de gracia para los vencimientos de capital e interés, si correspondiera, por un máximo de 6 (seis) meses. El plazo de devolución será de 12 (doce) meses a partir de la culminación del periodo de gracia.
Los interesados deberán inscribirse a través del siguiente link: http://bit.ly/IMPETUEMPRENDEDOR
Luego la Comisión Evaluadora analizará las solicitudes y notificará a los beneficiarios.