Durante estos tres días se desarrollarán talleres, conversatorios, mesas de trabajo, actividades artísticas, entre otras iniciativas, que tendrán como sedes centrales al Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson y el Centro Cultural Conte Grand y estarán articuladas con el Ministerio de Turismo y Cultura de la provincia, a través de su Secretaría de Cultura. 

Podés consultar todo el programa de Cultura Federal acá

El jueves 26 de mayo a las 11h en el Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson se realizará el panel apertura donde las secretarías y organismos del Ministerio de Cultura presentarán las principales líneas de trabajo y programas impulsados en la provincia y sus municipios. Luego, al mediodía, se desarrollarán mesas de trabajo junto con gestores/as culturales del ámbito público con el objetivo de identificar problemáticas específicas y potenciar el acceso a las convocatorias de las políticas nacionales.

El ministro de Cultura, Tristán Bauer recorrerá la sede Cuyo de la  Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica, dependiente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, donde brindará una charla abierta a sus estudiantes, graduados y graduadas. A su vez, estará presente en el Museo y Biblioteca Casa Natal de Domingo Faustino Sarmiento.

También en el Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson, a las 15h, se llevarán a cabo las presentaciones abiertas a la comunidad del Registro Federal de la Cultura y de las principales líneas de trabajo del Fondo Nacional de las Artes. Más tarde, a las 16.30h, tendrá lugar una instancia de capacitación sobre las diferentes etapas en el desarrollo de proyectos culturales.

A las 18.30h, la secretaria de Patrimonio Cultural, Valeria González, el filósofo y docente, Ricardo Forster, y la referentes indígena del programa Qhapaq Ñan, Claudia Herrera, compartirán sus reflexiones en el panel Horizontes Federales “La construcción de la Patria. Emancipación, federalismo y camino ancestral”. Finalmente, a las 19.30h el ministro de Cultura y autoridades provinciales, tendrán un encuentro abierto con referentes culturales locales.

La Cooperativa Teatro del Arte, en la localidad de Trinidad, presentará a las 21.30h Fantasmática, una obra de teatro sobre la vida de tres mujeres con sueños distintos, pero un pasado común: la vida en el teatro.

El 27 de mayo a partir de las 11h y hasta las 19.30h se llevará a cabo, en el Centro Cultural Conte Grand, un encuentro con puntos de cultura, bibliotecas populares y organizaciones culturales que incluirá mesas de trabajo, conversatorios y talleres sobre prevención de violencias por motivos de género en espacios culturales, y estrategias de formalización. A las 17h se presentará la 8va convocatoria del programa Puntos de Cultura.

El ministro de Cultura visitará San José de Jáchal donde se reunirá con autoridades, artesanas y artesanos, y otros referentes de la cultura local.

Durante el día sábado 28 de mayo, las actividades continúan con talleres, reuniones con referentes de las artes escénicas e instancias de trabajo con jóvenes de la provincia

Cultura Federal es una política cultural impulsada por el Ministerio de Cultura cuyo objetivo está destinado a fortalecer la federalización de la gestión nacional mediante la participación de todos los actores, públicos, privados y comunitarios, que son parte constitutiva de nuestra cultura nacional. 

El ministerio de Cultura realizó una inversión $270.781.260 en la provincia de San Juan destinadas a trabajadores y trabajadoras de la cultura, organizaciones y centros culturales. Para conocer más detalles podes acceder a  este informe.

About The Author

By Diario Gral. Belgrano

Diario Gral. Belgrano es un diario digital que nace en el Departamento de 9 de Julio, Provincia de San Juan, Argentina. El mismo tiene como fin informar y comunicar desde 9 de Julio par todo el Mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *