El Ministerio de Salud de la Nación confirmó ayer dos casos de viruela del mono en Argentina. En el mediodía de ayer se había divulgado la sospecha de que un residente español, de visita en Argentina, estaba contagiado. Por la tarde ese caso fue confirmado. El otro caso en confirmarse fue el del hombre que desde el domingo se encontraba aislado y bajo tratamiento por esa enfermedad.

Los casos registrados en las últimas semanas fuera de los países donde suele circular la enfermedad podrían ser la 'punta del iceberg', advirtió la Organización Mundial de la Salud (OMS), aunque pidió no entrar en 'pánico' y aseguró que, si se ponen en marcha medidas adecuadas, 'probablemente' se podrá contenerla. - Viruela del mono

La cartera sanitaria informó, a través de un comunicado, que el residente español que se encuentra de visita en Argentina está ‘en la Provincia de Buenos Aires y no tiene ningún nexo con el primer caso’.

‘La persona presenta lesiones ulcerosas sin otra sintomatología asociada’, indicó el documento y puntualizó que ese paciente llegó al país el 25 de mayo, comenzó sus síntomas el jueves pasado y ‘se encuentra en buen estado general, aislado, y recibiendo tratamiento sintomático’.

La cartera sanitaria precisó, además, que se realiza un seguimiento clínico de todos los contactos estrechos de este segundo caso y evalúa la situación epidemiológica de los mismos que, hasta ayer, no registraban ningún síntoma.

Las muestras de este paciente habían ingresado en el Servicio de Microscopía Electrónica, Departamento de Virología Carlos G. Malbrán, para dar con un diagnóstico etiológico. El domingo pasado las autoridades sanitarias confirmaron el primer caso sospechoso de viruela del mono, una persona que había estado en España entre el 28 de abril y el 16 de mayo y que, tras presentar los primeros síntomas fue aislado inmediatamente para su tratamiento.

Ayer por la mañana, el Ministerio confirmó que ‘el resultado de la reacción de amplificación por PCR de ese caso es positivo’ y dijo que ‘a su vez, la secuenciación arrojó alto porcentaje de homología con secuencias del clado de África Occidental’.

En biología, un clado es un grupo de seres vivos formado por las especies que comparten un rasgo genético específico que heredaron de algún antepasado en común, del cual evolucionaron. Según el Ministerio de Salud, la reacción de amplificación por PCR de la muestra tomada al primer caso dio ‘de alta probabilidad de positivo, lo cual confirma la infección con poxvirus pertenecientes al grupo eurasiático-africano del género Orthopox’.

Este resultado es consistente con la observación realizada mediante coloración negativa por microscopía electrónica de transmisión, en la que se detectaron partículas virales de dicho género viral’, aportó el documento de Salud.

Asimismo, la ‘secuenciación genómica bajo el método Sanger’ advirtió un ‘muy alto porcentaje de homología con secuencias de Monkeypox del clado de África occidental como todas las que se están encontrando en los nuevos casos de viruela símica alrededor del mundo’.

‘El paciente se encuentra en buen estado, realizando tratamiento sintomático y sus contactos estrechos bajo control clínico y epidemiológico sin presentar síntomas a la fecha’, añadió el Ministerio.

De este modo, Argentina confirmó los primeros dos casos de viruela símica en Latinoamérica, que se suma a los 379 que se registran en todo el mundo según la Organización Mundial de la Salud (OMS), mientras otros 76 se encuentran a la espera de confirmación.

La viruela del mono tiene síntomas similares a los de la viruela pero menos grave. Por estas horas, se conoció el caso de la primera mujer en España que da positivo. La Comunidad de Madrid anunció el primer contagio de una mujer por esta enfermedad, después de que el caso sospechoso de Extremadura fuera finalmente descartado. La región de Madrid suma 65 casos confirmados de viruela del mono (una mujer y 64 hombres).

‘Punta del iceberg’

Los casos registrados en las últimas semanas fuera de los países donde suele circular la enfermedad podrían ser la ‘punta del iceberg’, advirtió la Organización Mundial de la Salud (OMS), aunque pidió no entrar en ‘pánico’ y aseguró que, si se ponen en marcha medidas adecuadas, ‘probablemente’ se podrá contenerla.

About The Author

By Diario Gral. Belgrano

Diario Gral. Belgrano es un diario digital que nace en el Departamento de 9 de Julio, Provincia de San Juan, Argentina. El mismo tiene como fin informar y comunicar desde 9 de Julio par todo el Mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *