El lunes el Banco Central, con el aval del gobierno nacional, anunció nuevas medidas relacionadas a las importaciones que comenzaron a generar preocupación en diversos sectores productivos. Si bien aún no trasciende la “letra chica” de las medidas, en San Juan no descartan que la decisión profundizará los problemas que están teniendo en la actualidad en distintos rubros.
Entre los faltantes que hay actualmente en San Juan, y cuya situación crítica podría profundizarse en base a estas medidas, se encuentran los neumáticos, tubos de plásticos específicos e incluso maquinaria que en Argentina no se produce/fabrica, y que necesariamente deben importarse. Esto, sin dejar de lado que varios sectores desde hace meses están registrando demoras en las importaciones, lo que incrementa el faltante de materia prima y obliga a las distintas empresas reorganizar sus ritmos de productividad o trabajar día a día.
Entre los faltantes que hay se encuentran los neumáticos, tubos de plásticos específicos e incluso maquinaria que en Argentina no se produce/fabrica, y que necesariamente deben importarse.
Actualmente en San Juan algunos rubros relacionados a la industria están registrando demoras en las producciones y las entregas, pero desde la UIA no descartan que con esta medida puntual se registre en el corto plazo faltante de algunos productos. “Estamos realmente muy preocupados, estamos en una situación en la que debemos acercar ideas y generar propuestas porque es una situación extrema a la que estamos llegando”, resaltó Palacios.
Trabas en las importaciones, aumento del dólar, inflación internacional y la escases del gasoil son los principales factores que generan los problemas que industrias, ferreteros, casa de repuestos de automóviles e incluso odontólogos, por mencionar algunas actividades deben enfrentar por estos días; situación que lamentablemente se va profundizando y preocupando a los empresarios y trabajadores tanto de San Juan como de gran parte del país.
¿Cuáles son las medidas anunciadas sobre importaciones?
Fue el Banco Central quien informó una serie de modificaciones en el Sistema de Financiación de Importaciones realizadas bajo Licencia No Automática y la importación de servicios. Las nuevas medidas tendrán vigencia por un trimestre, período en el cual ser buscará “ampliar las reservas en mil millones de dólares”, generando así “una mejora en la balanza cambiaria”, aseguró el titular de esa entidad, Miguel Pesce.
Las medidas son:
*Las pymes quedan exceptuadas de las exigencias vigentes de financiar sus importaciones por un incremento de 15 por ciento respecto al año anterior, con un límite de hasta 1 millón de dólares.
*En el nuevo esquema de pagos, las SIMI (Sistema de Monitoreo de Importaciones) categoría A mantendrán el acceso al mercado de cambios por el equivalente al promedio mensual de importaciones de 2021 más 5 por ciento o de 2020 más 70 por ciento.
*Las SIMI categoría B, correspondientes a las licencias no automáticas, podrán acceder al mercado a partir de 180 días del despacho a plaza.
*Ampliar las posiciones arancelarias de bienes equivalentes a los producidos en el país que tendrán acceso al mercado a partir de 180 días y la de bienes suntuarios que podrán acceder a partir de los 360 días.
*Las importaciones de servicios se equiparán en el tratamiento a la de bienes permitiendo el acceso al mercado por el mismo monto que en 2021 y en caso de superar el importe el saldo a 180 días.
*Para las importaciones de bienes de capital se estableció una regla que permite pagar 80 por ciento en puerto de origen y 20 con la nacionalización.
*Se facilitará la prefinanciación de exportaciones lo cual acelerará el ingreso de divisas especialmente del complejo cerealero, pasando la obligación de liquidar las divisas que se ingresen de 5 a 15 días, y la financiación a largo plazo para precancelar deudas locales en moneda extranjera, indicaron desde el Banco Central.
El objetivo de las mismas es frenar la salida de dólares para acumular reservas. Incluso desde el Banco Central se espera que tenga un impacto en el orden de los 1.000 millones de dólares.