Businessperson's hand placing red shopping cart over increasing stacked coins

El Instituto de Investigaciones Económicas y Estadísticas (IIEE) de la provincia emitió el informe mensual sobre el índice de precios al consumidor (IPC) correspondiente al mes de agosto. Si bien San Juan tiene la tendencia de estar en línea o por debajo del dato mensual, en esta oportunidad la inflación estuvo “un pelín” más arriba que el número emitido por el INDEC.

El IPC representativo del total de hogares del país registró en agosto una variación de 7,0% con relación al mes anterior según INDEC; mientras que en San Juan fue del 7,1%. A nivel provincial el acumulado de los primeros ocho meses es del 56,6%, y el interanual rondó un 77,8%, es decir, 8,9 puntos porcentuales por encima del mes anterior.

Tal como había adelantado el especialista en economía Eduardo Coria Lahoz a Tiempo de San Juan semanas atrás, antes de que se conociera el dato de INDEC, lo que más ha aumentado de julio a agosto fueron bienes y servicios varios. El informe del IIEE tuvo un aumento en el orden el 10,2%; seguido por vivienda, agua, electricidad y otros combustibles con un 8,9%. En el otro extremo, Transporte y comunicaciones registraron subas menores, en el orden del 3,4 y 2,2% respectivamente.

De manera desglosada, la variación porcentual fue del 7,2% en bienes con respecto al mes anterior, mientras que en servicio fue del 6,5. En términos interanuales, ambas agrupaciones se aceleraron hasta 79,2% en el caso de los Bienes (9,1 puntos porcentuales por encima del mes anterior), y 72,8% en el caso de los Servicios (8,1 puntos porcentuales por encima del mes anterior), según precisa el informe del IIEE.

Los alimentos y las bebidas tuvieron una variación de 6,6% en agosto, comparado con julio. Según el informe de la Fundación para el Desarrollo Global, entre los alimentos que más aumentaron se encuentran el queso, con una variación del 18,6%, la harina tuvo una variación mensual del 17,6% y el yogurt 17,1%.

Si bien no es considerable la diferencia, la escalada de precios continúa azotando a todo el país. Especialistas y consultoras del país avizoran una inflación en el orden del 98% en el mejor de los casos, mientras que los más pesimistas señalan que podría rondar el 100% la inflación del 2022 en diciembre.

About The Author

By Diario Gral. Belgrano

Diario Gral. Belgrano es un diario digital que nace en el Departamento de 9 de Julio, Provincia de San Juan, Argentina. El mismo tiene como fin informar y comunicar desde 9 de Julio par todo el Mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *