Una verdadera odisea es la que afronta Nicolás Leiva, de 33 años, debido a una enfermedad visual que lo afecta desde que nació. Padece de glaucoma que atacó sus córneas y, consecuentemente, requiere de un trasplante. El mismo está programado para este 14 de noviembre, pero su obra social, de Luz y Fuerza, no deposita el dinero para poder concretarlo.
Necesita ratificar hoy el trasplante, que debe realizarse en Mendoza y cuyas córneas deben traerla desde Estados Unidos. «Estoy desesperado, ya no sé que hacer», manifestó Leiva a DIARIO MÓVIL.
En ese marco, advirtió que no tiene problemas en tomar medidas de fuerza en la sede de la obra social, ubicada en calle 9 de Julio, entre Jujuy y Av. Rioja, Capital.
A este medio, el damnificado contó cómo inició el conflicto. Dijo que él era afiliado de la obra social de manera indirecta por su padre, que es extrabajador de Energía San Juan. «Cuando empecé a trabajar, me sacaron y yo redirigí mis aportes a la obra social de Luz y Fuerza. Cuando hice el traspaso, me niegan el tratamiento que me venían dando. Lo venían brindando el tratamiento en el Instituto Saldivar con la doctora Adriana Lotfi, pero después ella fue a otro consultorio y yo la seguí con porque es especialista en córneas», explicó Leiva.
Frente a la negativa de la obra social, decidió iniciar medidas legales. Con su abogado, el pasado 14 de octubre presentó un amparo y, el 3 de noviembre, el juez dictó una medida cautelar que le ordena a la entidad a que pague el trasplante con los profesionales de la salud especializados. Eso incluye, además, el traslado desde el extranjero y el hotel, en Mendoza, porque allí se hace la cirugía.
Sin embargo, hasta el día de hoy, la obra social no cumplió con lo exigido judicialmente. Mientras tanto, su visión corre riesgo por completo.
«Tengo que terminar de confirmarlo hoy, porque al tener que pedir una córnea a un banco extranjero de Estados Unidos, por la demora, no hay mucho tiempo. La cirugía es el 14 de noviembre. Por eso hay que mandar hoy la plata, para que en la clínica reserven el vuelo de EE UU a Argentina», detalló Leiva que insiste a contrarreloj.
La obra social tenía tiempo hasta ayer de obedecer la medida cautelar y la ha desobedecido. En ese marco, el damnificado explicó que en esos casos solamente se le aplican multas. «Estoy desbordado. Vengo hace mucho peleando con la obra social por este tema. Ellos están desobedeciendo la orden de un juez», resaltó.
«Agoté todas las instancias y a ellos no les interesa la medida judicial. Yo estoy a punto de perder la visión del ojo izquierdo, del derecho ya no veo. No puedo reprogramar más la cirugía», manifestó desesperado.
En ese marco, aseguró que le dio tiempo hasta hoy a la obra social de depositar el dinero que deben entregar, sino «estoy dispuesto a empapelar la obra social, me voy a encadenar, huelga de hambre, lo que sea, para exponer el caso», advirtió.