Quizás estés acostumbrado a escuchar que a la Tierra le toma 365 días dar una vuelta completa, pero ese viaje en realidad dura alrededor de 365 días y cuarto. Los años bisiestos ayudan a mantener el calendario de 12 meses alineado con el movimiento de la Tierra alrededor del Sol.

Después de cuatro años, esas horas sobrantes suman un día entero. En un año bisiesto, agregamos este día adicional al mes de febrero, lo que hace que tenga 29 días en lugar de los 28 habituales.

La idea de una puesta al día anual se remonta a la antigua Roma, donde la gente tenía un calendario con 355 días en lugar de 365 porque se basaba en los ciclos y fases de la Luna. Se dieron cuenta de que su calendario no estaba sincronizado con las estaciones, por lo que comenzaron a agregar un mes adicional, al que llamaron Mercedonius, cada dos años para ponerse al día con los días faltantes.

En el año 45 a. C., el emperador romano Julio César introdujo un calendario solar, basado en uno desarrollado en Egipto. Cada cuatro años, febrero recibió un día adicional para mantener el calendario alineado con el viaje de la Tierra alrededor del Sol. En honor a César, este sistema todavía se conoce como calendario juliano.

Pero ese no fue el último cambio. Con el paso del tiempo, la gente se dio cuenta de que el viaje de la Tierra no es exactamente 365,25 días; en realidad, tarda 365,24219 días, que son aproximadamente 11 minutos menos. Entonces, agregar un día entero cada cuatro años fue en realidad una corrección un poco mayor de la necesaria.

About The Author

By Diario Gral. Belgrano

Diario Gral. Belgrano es un diario digital que nace en el Departamento de 9 de Julio, Provincia de San Juan, Argentina. El mismo tiene como fin informar y comunicar desde 9 de Julio par todo el Mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *