En declaraciones radiales Gustavo Fernández, ministro de Producción, aseguró que, tras el pedido de los ganaderos, llegaran con asistencia, pero comprenden que es una solución que no arreglará el problema de fondo. “El Estado lo que puede hacer es ayudar, acompañar, pero no puede reemplazar la acción de la naturaleza porque el costo que eso tendría hace que el Estado deba equilibrar su asistencia de muchas demandas en distintos sectores”, aseguró el funcionario en radio Sarmiento.

Ante esto, confirmó que entre hoy y mañana llegarán con fardos para los productores de Marayes, uno de los lugares donde está impactando la crisis en el ganado. Con relación a Valle Fértil, donde se encuentra la mayor cantidad de cabezas de ganado de la provincia, Fernández aseguró que desde el inicio de la gestión están siguiendo la situación y buscando soluciones, ya que, si bien llegaran también con fardos, entienden que es una solución de días y no llega al fondo del problema.

“Estamos evaluando otras alternativas, como generar algunas aguadas, de manera que se puedan trasladar animales. Estamos analizando esta iniciativa que va a servir para llevar alivio pequeño y parcial. El impacto de la sequía es difícil de compensar y es lo que ocurre con el agro en general y la ganadería cuando estamos expuestos a tamaña contingencia climática”, aseguró Fernández, sin precisar sobre los tiempos para llevar a cabo los trabajos.

En la misma comunicación, el funcionario orreguista remarcó que, si bien la crisis hídrica es algo que viene golpeando a la provincia desde hace años, la crisis que viven en la actualidad los ganadores es el reflejo de la falta de planificación que hubo en el pasado.

“Lo que está claro es que no hubo una estrategia desde la planificación y con tres meses de gestión es imposible resolver problemas donde no hay estructura de base”, reflexionó Fernández.

Fuente:https://www.tiempodesanjuan.com/