Desde la asunción de Javier Milei, el gobierno nacional disminuyó dos veces la tasa de interés de política monetaria. En diciembre de 2023, el 133% se redujo a 100% y la semana pasada, de forma inesperada, se decidió reducirla a 80%.

Reducción monetaria

Para conocer los motivos de esta reducción, Canal E se comunicó con el analista financiero, Gonzalo MartÍnez Mosquera quien expresó que esta medida “reduce fuertemente la emisión monetaria”.

Según el entrevistado, esta reducción “va a generar que baje sensiblemente la tasa de inflación”. Y ejemplificó: “La última vez que tuvimos una tasa de interés cercana al 80%, en marzo del año pasado, la tasa de inflación era de 7,7 por ciento mensual”.

Para Martínez Mosquera, “aumentar la tasa de interés hace subir la emisión monetaria” y esta emisión “va directo a empujar el dólar hacia arriba y con el dólar la inflación”. Y opinó: “Es una resolución espectacular la que tomó el Gobierno y ojalá siga bajando la tasa de interés”.

Más bajas, PBI y dólares

Al ser consultado sobre la posibilidad de que la tasa de interés continúe bajando, el analista sostuvo que, “cuando el Gobierno vea que la inflación sigue bajando, por esta reducción en la emisión monetaria, no sería extraño que continúe bajando”. Y siguió: “Estas dos bajas de tasas representan casi 6 puntos de emisión con respecto al PBI”.

Con respecto a los motivos por los cuáles, si influye en el PBI, no se bajó antes las tasas, Martínez Mosquera aseguró que, “no se hacía por el miedo a que genere una disparada del dólar” y, que a la vez,  eso genere un aumento a la inflación.

Para finalizar, el entrevistado expresó: “Ese terror de que se disparara el dólar, no se dio”.

About The Author

By Diario Gral. Belgrano

Diario Gral. Belgrano es un diario digital que nace en el Departamento de 9 de Julio, Provincia de San Juan, Argentina. El mismo tiene como fin informar y comunicar desde 9 de Julio par todo el Mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *