A pesar de que históricamente se ha sostenido que el envejecimiento biológico de los seres vivos se incrementa de manera constante durante su existencia, en la actualidad se comprende que no se encuentra inexorablemente ligado a la edad en el calendario.

Piel, Ojo, Iris, Azul, Mayores, Pliegues

Los individuos pueden ser biológicamente mayores o menores de lo que implica su edad cronológica y cada vez hay más pruebas en modelos animales y humanos de que la primera puede verse influida por enfermedades, tratamientos farmacológicos, cambios en el estilo de vida o exposiciones ambientales.

Estos son los tres eventos que hacen que tu cuerpo envejezca de golpe

Un reciente estudio llevado a cabo por investigadores adscritos a la Universidad de Harvard (Estados Unidos), publicado en el medio académico Cell Metabolism y explicado en detalle en el medio de la propia institución educativa, the Harvard Gazette, documentó cómo el estrés de tres eventos biológicos eleva los signos del envejecimiento y cómo estos efectos se revierten tras la recuperación.

  • Una cirugía de urgencia
  • Sufrir Covid-19
  • El embarazo

Estos son los tres eventos que hacen que tu cuerpo envejezca de golpe

Cómo y por qué se puede revertir el tiempo biológico

En todos los análisis, los autores encontraron indicaciones de que la edad biológica se incrementaba en situaciones de estrés fisiológico severo, pero también comprobaron que este mismo parámetro regresaba a los valores base una vez que la situación se resolvía.

También subrayaron que no todos los sujetos recuperaban su edad biológica a la misma velocidad o en el mismo grado. Entender cómo y por qué la edad biológica aumenta y cómo mejorar los procesos de recuperación se convierten, entonces, en puntos de foco muy importantes para futuros estudios.

“Nuestros hallazgos desafían el concepto de que la edad biológica puede solo incrementarse a lo largo de la vida de una persona”, explicó a The Harvard Gazette Vadim Gladyshev, de la división de genética del Hospital Bingham (estados Unidos) y autor principal del trabajo.

Piel De Elefante, Elefante

Tener un estilo de vida sano puede ayudarnos a apreciar un envejecimiento biológico saludable. Tener una alimentación balanceada, hacer actividad física regularmente, mantener un peso adecuado, tener la mente activa, darle prioridad a la salud mental, participar en actividades recreativas, tener un papel activo en la propia atención médica, no fumar y prevenir caídas son algunos consejos para que nuestro cuerpo envejezca sanamente.

Fuente:Vía País

About The Author

By Diario Gral. Belgrano

Diario Gral. Belgrano es un diario digital que nace en el Departamento de 9 de Julio, Provincia de San Juan, Argentina. El mismo tiene como fin informar y comunicar desde 9 de Julio par todo el Mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *