El viernes pasado, una decisión emitida por la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) sacudió el ámbito del seguro automotor argentino.

La Resolución 217, publicada en el Boletín Oficial, anunció la eliminación de la cláusula CA-CO 15.1, que anteriormente permitía a las aseguradoras incluir servicios de acarreo y auxilio mecánico dentro de las pólizas de seguros del automotor.

¿Qué cambios traerá para los asegurados la reducción de servicios de auxilio en el seguro automotor argentino?

El Gobierno fundamentó esta decisión con el objetivo de enfocar la responsabilidad de las aseguradoras en cubrir riesgos e indemnizar siniestros, en lugar de brindar servicios adicionales.

Según la SSN, existe una percepción negativa por parte de los asegurados sobre la calidad del servicio de asistencia mecánica y remolque, lo que llevó a la necesidad de revisar esta cláusula.

En ese sentido, ahora en adelante, las aseguradoras deberán cubrir los costos de acarreo y auxilio mecánico en situaciones específicas de “daño y/o incendio que impida la circulación del vehículo, robo y/o hurto”.

Si bien el texto de la normativa establece un plazo de 90 días para que las compañías se adecúen a los nuevos requisitos y regulaciones, ya han surgido diversas opiniones al respecto.

La Asociación Argentina de Productores Asesores de Seguros (AAPAS) reconoce las dificultades que estos servicios estaban presentando y su impacto en la imagen de la actividad aseguradora, así como en el trabajo diario de los Productores Asesores de Seguros.

Sin embargo, desde AAPAS se sostiene que fortalecer el mercado asegurador implica promover servicios adicionales de calidad, como sucede en otros países de la región, postura que fue expresada durante el Foro Nacional de Seguros 2024.

En medio de este panorama, el sector asegurador se encuentra en un proceso de evaluación y ajuste, buscando nuevas formas de brindar protección y satisfacer las demandas de los asegurados.

La eliminación de la cláusula CA-CO 15.1 representa un cambio significativo en el panorama del seguro automotor argentino, cuyas repercusiones a largo plazo aún están por verse.

En este contexto, AAPAS destaca la importancia del rol del Productor Asesor de Seguros (PAS) en momentos de incertidumbre, para acompañar y asesorar sobre las opciones de cobertura disponibles.

Es importante tener presente que, aunque la eliminación de esta cláusula cambia el panorama de las pólizas de seguro, ciertos aspectos de la cobertura tradicional permanecerán intactos.

Por ejemplo, los servicios de acarreo y auxilio mecánico que impidan la circulación del vehículo, seguirán siendo cubiertos en casos de daño, incendio, robo o hurto, siempre que estén directamente relacionados con lacircunstancia del siniestro.

En resumen, la Resolución 217 marca un punto de inflexión en el mercado de seguros automotores argentino, generando un debate sobre la naturaleza y el alcance de la protección ofrecida por las pólizas de seguro.

Los automovilistas se enfrentan al desafío de adaptarse a estos cambios, mientras que la industria aseguradora busca redefinir sus servicios para satisfacer las necesidades emergentes del mercado.

Fuente: El Cronista

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