Marzo profundizó la caída que se venía registrando desde que comenzó 2024, lo que agudizó la retracción generalizada del consumo. Y en este contexto, quienes se llevan la peor parte son las bebidas con alcohol. Con una baja interanual del 7,5%, marzo continuó y profundizó la retracción en las ventas que se registró en enero (-3,8%) y febrero (-4,1%), cerrando un arranque del año con una fuerte caída del 5,1% acumulada en el primer trimestre de 2024 contra igual período de 2023.
Según datos relevados por la consultora Scentia en el canal Self Service, que incluye a hipermercados, supermercados y autoservicios de cadenas y marcas independientes de todo el país, en marzo de 2024 las ventas totales en unidades (cantidades) sufrieron una caída del 7,5% interanual, con alimentación bajando al 2,2% anual y bebidas sin alcohol retrayéndose un 16,9%.
En el mismo período, las bebidas con alcohol, donde entran el vino, la cerveza, aperitivos y espirituosas, entre otros, sufrieron una baja del 13,1% interanual, según datos de Scentia.
Tomando marzo 2024 contra marzo 2023, bebidas sin alcohol registran la peor caída (-16,9%), seguida de bebidas con alcohol (-13,1%) y productos de higiene y cosmética (-11,2%). Estos son los tres rubros con las peores bajas entre todas las categorías que componen la canasta de productos que releva Scentia en el canal Self Service.
Con los datos de marzo, el primer trimestre de 2024 cierra con una baja total del 5,1% contra igual período de 2023, donde las bebidas con alcohol sufren la peor caída con el -11,7% acumulado. Le siguen higiene y cosmética con -8,1% y bebidas sin alcohol con -6,9%.
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