Fueron 9 videos que se divulgaron, según las primeras pericias, desde su celular. Y en esas imágenes se ve a niños sometidos sexualmente, todos chicos menores de 13 años. Esas son las pruebas que existen hasta ahora y por las que detuvieron a un obrero calero de Sarmiento, que desde este viernes quedó imputado con prisión preventiva por el presunto delito de distribuir material pornográfico teniendo a niños como víctimas.
El caso es uno más de los que tantos fueron detectados en San Juan por el Centro Nacional para Niños Desaparecidos y Explotados (NCMEC), verificado por la Unidad 24/7 con asiento en Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y que dieron inicio a fines de junio último a la apertura de una causa penal en la Unidad Fiscal de Investigación del Centro ANIVI.
La investigación de los peritos informáticos de la UFI del Centro ANIVI, a cargo de la fiscal Ingrid Schott y el ayudante fiscal Rodrigo Videla, permitieron confirmar la localización del celular de donde salieron esas imágenes. En este caso, en el departamento Sarmiento. También la identidad de su propietario, que resultó ser una persona identificada como Pablo Raúl Silva Garro, señalaron fuentes judiciales.
Fue así que los fiscales solicitaron la detención del sospechoso al juez de garantías Andrés Abelín Cottonaro, quien libró la orden judicial. El jueves a la mañana la Policía junto con personal de UFI allanaron el domicilio de este hombre, en Media Agua, y secuestraron su celular y otros soportes informáticos para ser peritados. El sospechoso, de 28 años y soltero, fue detenido en el momento en que iba a trabajar a una calera de ese departamento.
Este viernes se realizó la audiencia en tribunales en la que la fiscal Schott y el ayudante fiscal Videla formalizaron la imputación contra Silva Garro. Fuentes judiciales indicaron que ambos expusieron que, en base al informe recibido de la Unidad 24/7, descubrieron que supuestamente desde el celular de este hombre se distribuyeron a otras personas, al menos, 9 videos de fuerte contenido sexual en la que participaban niños, por lo visto todos menores de 13 años. La sospecha es que esas imágenes fueron producidas en otro lugar, posiblemente en otro país, pero igual su acción incurría en un delito al tratarse de víctimas menores de edad.
Por eso pidieron la investigación por el posible delito de publicación, facilitación y distribución de material de abuso sexual infantil agravado por la edad de las víctimas, fijado en el artículo 128 –primera párrafo- del Código Penal Argentino. A su vez, solicitaron la prisión preventiva del sospechoso. El juez Abelín Cottonaro entendió que estaban dadas todas las garantías del proceso y ordenó la apertura de la investigación penal preparatoria por el plazo de 6 meses. También dispuso que Silva Garro permanezca detenido con prisión preventiva, en principio, por el mismo término y que sea trasladado al Servicio Penitenciario Provincial.