La variante Ómicron encendió las alarmas en una época vacacional y donde la mayoría prevé visitar destinos internacionales. Pese a que la mayoría de los países están abiertos, hay restricciones por el avance de contagios de Covid-19. En Chile, por ejemplo, uno de los destinos favoritos de los sanjuaninos en la temporada veraniega, hay una serie de estrictas medidas a cumplir para los turistas. Aquí, los detalles a tener en cuenta a la hora de ingresar al país vecino.
-Vacunación:
Es requisito obligatorio contar con el esquema de vacunación completo para mayores de 6 años no solo para ingresar al país, sino también para asistir a algunos restaurantes, eventos masivos y espectáculos. Los tipos de vacunas aceptados son: Moderna, Pfizer/BioNTech, Janssen (Johnson&Johnson), Oxford/AstraZeneca, Sinopharm, Sinovac, CanSino y Generium (Sputnik-V).
El esquema debe ser validado por el Ministerio de Salud chileno antes del viaje, a través de un trámite sencillo que se realiza en la página www.mevacuno.gob.cl. Antes es importante contar con una cuenta en Mi Argentina, la página nacional donde figuran los documentos que tienen los argentinos, incluidos los certificados de vacunación covid. Esto es clave porque la información que se cargue en mevacuno.gob.cl debe ser exacta a la que figura en Mi Argentina.
Las personas que no estén vacunadas no pueden entrar al país, salvo quienes estén contemplados en las excepciones de la reglamentación el Decreto 295 de 2021 del Ministerio del Interior. Y, en estos casos, deben realizar 7 días de cuarentena.
PCR
Para ingresar a Chile debe acreditarse un PCR negativo realizado 72 horas antes del viaje y, además, al llegar se debe realizar otro PCR. Mientras se espera el resultado negativo, el turista debe realizar una cuarentena aunque cuente con el esquema de vacunación completo.
También deberá contar con la declaración jurada Para Viajeros, completada 48 horas antes, y un seguro médico que cubra enfermedades asociadas al coronavirus por US$30.000.
Cuarentena
Se debe realizar cuarentena hasta obtener el resultado negativo, aunque los turistas estén vacunados. El resultado puede tardar entre 12 y 24 horas, y se puede cumplir el aislamiento en el domicilio u hotel reservado hasta que llegue el resultado vía mail.
En caso de dar positivo de coronavirus, la persona contagiada y sus contactos estrechos deberán cumplir una cuarentena de 11 días en Chile. Del alojamiento se hace cargo el seguro Covid, aunque el Gobierno chileno tiene habilitadas residencias.
Pasos habilitados
Chile decidió habilitar las siete fronteras terrestres en dos etapas. El 22 de diciembre las regiones que abrieron sus pasos fueron Paso Futaleufú, Paso Huemeles, Paso Jeinimeni y Paso Integral Austral. Mientras que el 4 de enero lo harán el Paso Chacalluta, Paso Pino Hachao, Paso Cardenal Samoré, Paso Dorotea y Paso los Libertadores. Por ahora el Paso de Agua Negra, también habilitado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, no abrirá por decisión del Gobierno de San Juan hasta que no estén aprobados todos los protocolos. Cabe destacar que las fronteras aéreas también están abiertas.
Cambio a pesos chilenos
Por cercanía y la alerta sanitaria que rige por Ómicron, Chile es uno de los destinos favoritos de los sanjuaninos para vacacionar en verano. A esto se suma la economía, ya que el peso chileno ha tomado otra vez relevancia debido a la decisión de reabrir las fronteras entre diciembre y enero tras 21 meses sin turismo.
En su apertura de este lunes, el peso chileno estaba estable a $0,1189 para la compra y $0,1192 para la venta. Además, tras el triunfo en las elecciones presidenciales de Gabriel Boric, el dólar tuvo una violenta escalada y por ahora no se recomienda acudir con billetes estadounidense a las casas de cambio del vecino país, donde la cotización abrió en alza en 863,29 pesos chilenos. Sí conviene conseguir el cambio en los bancos o agencias no oficiales de Argentina.