29 de enero de 1820

Puede ser una imagen de una persona
Cinco meses antes que Belgrano, muere el rey británico Jorge III, quien le regaló al Prócer el reloj robado del Museo Histórico Nacional.
En el casi año en que Belgrano residió en Londres, en su misión diplomática entre 1814-15, mantuvo una variedad de entrevistas (manejaba perfectamente el idioma inglés) con toda clase de personalidades de la política y la sociedad británicas; entre ellas el rey Jorge III que asumió el trono en 1760.
De uno de esos encuentros entre Belgrano y el monarca, éste último le obsequió un reloj.
El reloj de bolsillo de oro y esmalte, con cadena de cuatro eslabones con pasador, luego fue grabado con el monograma “Belgrano”. El prócer moribundo, el 19 de junio de 1820 pide a su hermana Juana que le alcanzase su reloj de oro que tenia colgado en la cabecera de la cama y dirigiéndose a su médico Redhead le dijo: “Es todo cuanto tengo que dar a este hombre bueno y generoso”.
Donado al Museo Histórico Nacional por Carlos Vega Belgrano (nieto del Prócer) el 29 de agosto de 1901, fue robado de dicho Museo el 2 de julio de 2007 y aún sigue sin ser recuperado.

Puede ser una imagen de 2 personas

La Comisión Directiva (José de Ugarteche y Antonio Alvarez de Jonte) al Gobierno. Manifiestan que, aunque se pidió al General Belgrano una razón de los efectos que salvó el Ejército en su retirada de Potosí, Belgrano aún no pudo cumplimentarla y que lo hará a su arribo a Tucumán. Esperan poder informarle en breve sobre esta cuestión.

“Excelentísimo Señor:

Aunque se pidió una razón al General Belgrano de los efectos que ha salvado el Ejército en su retirada de Potosí, como a la sazón se hallaba en camino, y enfermo de la terciana, contestó que este inconveniente y la multitud de asuntos que por entonces le rodeaban, le impedían pasar a la comisión los conocimientos que solicitaba, y que evacuaría puntualmente a su arribo a ésta. Luego que los haya recibido, tendrá la satisfacción de ponerlos en el Supremo Conocimiento de Vuestra Excelencia.
Dios guarde a Vuestra Señoría muchos años. Tucumán y enero 29 de 1814.
Excelentísimo Señor.
José de Ugarteche Antonio Alvarez de Jonte
Excelentísimo Supremo Poder Ejecutivo.”

29 de enero de 1814

Puede ser una imagen de una persona

Belgrano recibe el oficio del Gobierno, dónde le aceptan la renuncia como Jefe del Ejército Auxiliar del Perú, debiendo entregar el mando y quedar al frente del Regimiento Nº 1 “Patricios”, tal cual el mismo prócer había solicitadoy que ha hecho reconocer a San Martín como nuevo Jefe.

“EXMO. SEÑOR:

Al instante que tuve la satisfacción de leer el Oficio de V.E., fecha 18 del corriente, por el que se ha dignado avisarme haber conferido el mando de General en Jefe al Coronel de Granaderos a Caballo Dn. José de San Martín, permaneciendo Yo a sus órdenes a la cabeza del Regimiento N° 1, le di a reconocer en la orden del día y en consecuencia fui a rendirle los respetos debidos a su carácter.
Doy a V.E. mis más expresivas gracias por el favor y honor que me ha dispensado accediendo a mi solicitud, y créame que si cabe el redoblar mis esfuerzos por el servicio de la Patria, lo ejecutaré con el mayor empeño y anhelo, para dar nuevas pruebas de mi constancia en seguir el camino, que me propuse desde que me decidí a trabajar por la libertad e independencia de la América.
Dios guarde a V.E. muchos años. Tucumán, 29 de Enero de 1814.
Exmo. Señor
ML BELGRANO
Excelentísimo Supremo Poder Ejecutivo de las Provincias Unidas del Río de la Plata.”

29 de enero de 1812 (miércoles)

Puede ser una imagen de al aire libre y texto que dice "Carlos Keen Posta de la Cañada de Rocha (aprox) Sucre ACTUAL RN° RN°7 7 .iguotdoe.”() Real trazado del Camino Luján"

MARCHA A ROSARIO DIA VI.
“A las 4 de la mañana se tocó generala; y se levantó el Campamento e inmediatamente nos pusimos en marcha; un extravío de camino nos ha hecho andar una legua de más y hemos llegado a ese punto de la Posta de La Cañada de Rocha, cerca de los 9; el sol ha sido furioso y se me han enfermado en la marcha tres hombres; y la más de la gente ha llegado estropeada; en este punto no hay más agua que la del pozo de la dicha Posta que puede proveer agua para 800 hombres; no hay cardo para leña; y nos hemos prevenido de biznaga acopiada en (hay un espacio en blanco), llanuras y más llanuras sin árboles, ni cosa que se le parezca, si se exceptúan algunos montes de fruta que hay en una u otra habitación y se ven a largas distancias”.
“He determinado hacer alto esta tarde para que la gente tome aliento y se ponga en estado de seguir la marcha mañana”.
“El mal estado de educación en que están la mayor parte de los Cadetes del Regimiento me ha obligado a reunir a todos e imponerles el modo con que se han de conducir imponiéndoles el deber de que hayan de estudiar por ahora las obligaciones del Soldado, Cabo y Sargento de que me han de dar lección todos los días al tiempo que yo llamare”.
“Se tocó a lista, se rezó el Rosario, se mudó la guardia y a las 8 y 1 / 2 se tocó la retreta y a silencio sin más novedad”.
San Gregorio y Rosario. Vigilancia.

About The Author

By Diario Gral. Belgrano

Diario Gral. Belgrano es un diario digital que nace en el Departamento de 9 de Julio, Provincia de San Juan, Argentina. El mismo tiene como fin informar y comunicar desde 9 de Julio par todo el Mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *