El Estado provincial continúa con el fortalecimiento de políticas públicas orientadas a la inclusión social en al ámbito educativo. En ese sentido, mediante Resolución N°0665-MDHyPS-2019, se crea el Programa de Fortalecimiento a la Inclusión Educativa, el cual manifiesta en su Anexo: “…Será destinado especialmente a las personas que tengan a su cargo personas con alguna discapacidad, a fin de solventar parcialmente los gastos que demande su inclusión en el Sistema Educativo.”

El mismo tiene por objetivo adoptar las medidas necesarias para que el solicitante (padres, tutores, familiares) del subsidio pueda solventar el pago del docente auxiliar integrador, teniendo como resultado que aquellos que no cuenten con obra social o las mismas no efectuaran tal prestación, puedan acceder a una ayuda económica (subsidio) que les permita un aprendizaje inclusivo.

En este marco, el Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social informa que conforme al comienzo del ciclo lectivo 2022, se encuentra habilitado el trámite para solicitar la asistencia del subsidio a las familias que requieren de una o un Docente Auxiliar Integrador (DAI) de Apoyo a la Inclusión.

Además, este año el incremento será del 100 por ciento donde se abonará la suma de pesos $26.000 mensuales por un periodo de 5 meses (marzo a Julio). Aquellos casos que presenten la documentación con posterioridad al mes de marzo comenzarán a regir a partir de su presentación.

Para poder iniciar la solicitud del Subsidio para el pago de Docentes Auxiliares Integradores y Acompañante Terapéutico en el ámbito escolar, la cartera social solicitará los siguientes documentos o requisitos:

  1. Nota dirigida al Ministro de Desarrollo Humano y Promoción Social, Fabian Aballay
  2. Fotocopia de DNI, grupo familiar y convivientes;
  3. Certificación negativa de ANSES del menor beneficiario y grupo familiar; ya sea trabajo en blanco o beneficios sociales, como pensión y/o jubilación (presentar comprobantes de últimos recibos).
  4. Constancia negativa de obra social y coseguro con fecha del 2022; en los casos de la OSP deberá adjuntar copia de Resolución 04226-l
  5. Certificado de inscripción de la institución a la cual asiste indicando el año y turno.
  6. En un plazo máximo de 30 días de iniciado el expediente deberá adjuntar la siguiente documentación:

 

  1. Evaluación de actores, dispositivos y protocolos necesarios para la inclusión educativa emitido por el Ministerio de Educación. Más detalles en el siguiente link:

 

Convocan a inscripción en el Registro de Docentes y Profesionales de Apoyo a la Inclusión Educativa https://sisanjuan.gob.ar/educacion/2022-02-22/38899-convocan-a-inscripcion-en-el-registro-de-docentes-y-profesionales-de-apoyo-a-la-inclusion-educativa

 

  1. b) Perfil del docente establecido por el Ministerio de Educación.
  2. c) CBU y constancia de Inscripción en AFIP vigente del docente según perfil aprobado.

 

Tiempo de Recepción de Documentación:

– Desde el 02/03/2022 al 29/04/2022 podrán iniciar la solicitud del subsidio.

– Se toma como casos excepcionales: Detección tardía de necesidad o requerimiento de asistencia de DAI o A.T.

About The Author

By Diario Gral. Belgrano

Diario Gral. Belgrano es un diario digital que nace en el Departamento de 9 de Julio, Provincia de San Juan, Argentina. El mismo tiene como fin informar y comunicar desde 9 de Julio par todo el Mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *