Cobró una suma de dinero por tareas en una escuela, otra plata por labores en un segundo colegio provincial y un tercer monto por horas en otro centro educativo. De esa forma un empleado administrativo del Ministerio de Educación de San Juan cosechó más 72 mil pesos; todo esto, sin siquiera haber trabajado en esos lugares e inventándose cargos para liquidarse sueldos de manera ilegal.

La maniobra fue descubierta en 2018 y a partir de ese momento los funcionarios de la cartera abrieron un sumario interno que tuvo resolución recién este año, con una dura sanción para el empleado. A través de un decreto provincial publicado este martes, el Poder Ejecutivo lo expulsó de las filas de la administración pública.

El empleado en cuestión es Marcos Matías González Milanich, quien en su defensa reconoció que se liquidó irregularmente esos sueldos a raíz de que atravesaba una “situación económica angustiante”, según el decreto hecho público esta semana. En el Ministerio de Educación concluyeron que cometió una falta grave por incumplimiento en sus deberes y por haber generado un perjuicio a las arcas públicas.

Por lo que señala la resolución, González Milanich trabajaba con categoría 12 en el área administrativa y de liquidación de sueldos de la zona R. Esto le permitía ingresar al sistema y cargar los sueldos del personal, fue así que aprovechó el cargo que desempeñaba para generar liquidaciones a su nombre por horas o cargos en dos escuelas de Pocito y otra de Rawson durante 2018.

Tarde o temprano lo descubrieron. Detectaron un pago irregular por 29.915 pesos por tareas realizadas en la Escuela Batalla de Tucumán y otros 29.915 en la Escuela Pedro Álvarez, en el mes de junio de 2018. Constaron que hizo lo mismo con otros 12.280 pesos por supuestas labores en la Escuela Albergue Juan Manuel Estrada, en marzo de ese año. Por otra parte, surgió la sospecha que ya había hecho algo similar en 2014 por otra liquidación de 1.850 pesos.

En la investigación se desechó esta última imputación, no así por los otros pagos que generaron un perjuicio de más de 72 mil pesos por las liquidaciones irregulares a su nombre. Los registros estaban a la vista, de modo que González Milanich tuvo que resignarse y reconocer que cometió esas maniobras indebidas.

El informe fue concluyente y la Asesoría Letrada del Ministerio de Educación se expidió pidiendo que echen al empleado. Y en febrero último, el Poder Ejecutivo firmó el decreto por el cual aplicaron a González Milanich la sanción expulsiva de cesantía, el cual fue publicado este martes.

About The Author

By Diario Gral. Belgrano

Diario Gral. Belgrano es un diario digital que nace en el Departamento de 9 de Julio, Provincia de San Juan, Argentina. El mismo tiene como fin informar y comunicar desde 9 de Julio par todo el Mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *