Hoy celebramos el nacimiento del General Manuel Belgrano, abogado, periodista, militar, ideólogo de la Revolución de Mayo, Padre de la Patria, creador inmortal de nuestra Bandera, vencedor de Salta y Tucumán, entrañable amigo y compañero de armas del General San Martín.
Nació Manuel Belgrano en la ciudad de Buenos Aires un 3 de junio de 1770, siendo bautizado con los nombres de Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús. José de San Martín nacería casi ocho años después, el 25 de febrero de 1778,
Muchos años más tarde, en tiempos de Revolución, Belgrano y San Martín se profesarán recíprocamente altísima admiración y amistad. La correspondencia entre ellos es numerosa. A modo de ejemplo citamos dos conocidas cartas.
Le escribirá Belgrano desde Jujuy a San Martín a fines de 1813: «Mi corazón toma nuevo aliento cada instante que pienso que usted se me acerca porque estoy firmemente persuadido de que con usted se salvará la patria y podrá el ejército tomar un diferente aspecto. En fin, mi amigo espero en usted un compañero que me ayude y quien conozca en mí la sencillez de mi trato y la pureza de mis intenciones que Dios sabe no se dirigen ni se han dirigido más que al bien general de la patria y sacar a nuestros paisanos de la esclavitud en que vivían… Empéñese usted en volar, si le es posible con el auxilio y en venir a ser no sólo amigo, sino maestro mío, mi compañero y mi jefe si quiere».
Tiempo después, cuando a raíz del desastre de Sipe Sipe el general Rondeau se retiró del Ejército Auxiliar del Perú, San Martín, previendo esa contingencia, escribió al representante de Cuyo en el Congreso de Tucumán, Tomás Godoy Cruz (12 de marzo de 1816), diciéndole que en caso de que tuviera que nombrarse un sucesor a aquel jefe, él se decidía “por Belgrano: éste es el más metódico de los que conozco en nuestra América, lleno de integridad y talento natural: no tendrá los conocimientos de un Moreau o Bonaparte en punto a milicia pero créame usted que es lo mejor que tenemos en América del Sur”.
Ambos próceres, los dos hombres verdaderamente grandes de la revolución argentina, son considerados nuestros “PADRES DE LA PATRIA”
IMAGEN: Fotografía color c/ marco oval. “General Manuel Belgrano” y “General José de San Martín” Papel. Fotografía color. Medidas: 50×45. Patrimonio del Instituto Nacional Sanmartiniano.

About The Author

By Diario Gral. Belgrano

Diario Gral. Belgrano es un diario digital que nace en el Departamento de 9 de Julio, Provincia de San Juan, Argentina. El mismo tiene como fin informar y comunicar desde 9 de Julio par todo el Mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *