Los astrónomos han descubierto lo que podría ser el objeto más brillante del universo, un cuásar con un agujero negro en su corazón que crece tan rápido que se traga el equivalente a un sol al día.

El cuásar que ha batido récords brilla 500 billones de veces más que nuestro Sol.

El agujero negro que alimenta este cuásar distante es más de 17.000 millones de veces más inmenso que nuestro Sol, informó el lunes un equipo dirigido por Australia en la revista Nature Astronomy.

Si bien el cuásar se asemeja a un simple punto en las imágenes, los científicos imaginan un lugar feroz.

El disco giratorio alrededor del agujero negro del cuásar, el gas luminoso que se arremolina y otra materia de las estrellas engullidas, es como un huracán cósmico.

n Impresión artística del cuásar J059-4351, el núcleo brillante de una galaxia distante

“Este cuásar es el lugar más violento que conocemos en el universo”, dijo el autor principal Christian Wolf, de la Universidad Nacional de Australia, en un correo electrónico.

El Observatorio Europeo Austral detectó el objeto, J0529-4351, durante un estudio del cielo en 1980, pero se pensó que era una estrella.

No fue identificado como un cuásar, el núcleo extremadamente activo y luminoso de una galaxia, hasta el año pasado. Las observaciones realizadas con telescopios en Australia y el desierto de Atacama, en Chile, lo aseguraron.

“Lo emocionante de este cuásar es que se escondía a plena vista y fue clasificado erróneamente como una estrella anteriormente”, dijo en un correo electrónico Priyamvada Natarajan, de la Universidad de Yale, que no participó en el estudio.

El cuásar en una imagen del Dark Energy Survey

Estas observaciones posteriores y los modelos informáticos han determinado que el cuásar está engullendo el equivalente a 370 soles al año, aproximadamente uno al día.

Un análisis más detallado muestra que la masa del agujero negro es de 17 a 19 mil millones de veces la de nuestro Sol, según el equipo. Se necesitan más observaciones para comprender su tasa de crecimiento.

El cuásar está a 12.000 millones de años luz de distancia y ha existido desde los primeros días del universo. Un año luz equivale a 5,8 billones de millas.

Fuente: https://nypost.com/

About The Author

By Diario Gral. Belgrano

Diario Gral. Belgrano es un diario digital que nace en el Departamento de 9 de Julio, Provincia de San Juan, Argentina. El mismo tiene como fin informar y comunicar desde 9 de Julio par todo el Mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *