Los especialistas descifraron una anomalía geográfica en aguas cercanas a las islas del Atlántico sur.

El geólogo Maximiliano Rocca descubrió una anomalía geográfica en aguas cercanas a las Islas Malvinas y su hallazgo podría traer un cambio histórico para la región. Su avance se dio a partir del interés de otro científico en la zona sobre un espacio geográfico.

El avance original se dio en el 2002 cuando el especialista estudiaba un extraño fenómeno circular que databa de hace millones de años. El interés se dio a partir de un artículo del técnico especializado, Michael Rampino, que planteaba la posibilidad de que esta anomalía fuera un cráter de impacto.

¿Cuál fue el deslumbrante descubrimiento en las Islas Malvinas que podría cambiar la historia?

Trece años después del hallazgo original, el geólogo Jaime Báez Presser proporcionó a Rocca acceso a una base de datos con mapas magnéticos. El primer indicio fue un plano de anomalías gravimétricas en Islas Malvinas, creado en 1997 por el Servicio Geológico Minero de Argentina (SEGEMAR), que mostraba una estructura circular en el noroeste del archipiélago.

La formación subacuática, denominada “Cráter de Impacto Malvinas”, es similar al cráter de Chicxulub en la península de Yucatán, México. Su estructura tiene un diámetro aproximado de 250 kilómetros y se asemeja a un plato hondo.

Los problemas económicos que afectaron el estudio

En 2002, Rocca había dado con el artículo de Rampino, científico de la Universidad de Nueva York, donde planteaba la posibilidad de que la estructura submarina cerca de las Islas Malvinas fuera un cráter de impacto.

About The Author

By Diario Gral. Belgrano

Diario Gral. Belgrano es un diario digital que nace en el Departamento de 9 de Julio, Provincia de San Juan, Argentina. El mismo tiene como fin informar y comunicar desde 9 de Julio par todo el Mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *