En el día o noche de ayer, en la sede central del Partido Bloquista de San Juan, el orden del día de lo que sería históricamente una nueva página en el libro grande de los acontecimientos que siguen marcando la vida de una institución política que lejos de desaparecer esta mas vigente y fortalecida que nunca.

Primero los Delgados de toda la provincia en representación de cada uno de los comité departamentales por decisión unánime coincidieron en que el actual Presidente debía volver a ser Luis Rueda quien demostró su capacidad de conducción llevando al partido bloquista a reorganizarse sus filas en toda la provincia devolviéndole la vida institucional al comité central y a los comité departamentales de toda la provincia. También este joven dirigente sanjuanino puso a competir al partido bloquista en casi todos los departamentos lo que concluyo con una muy buena elección en la que se pudo conservar las intendencias que ésta fuerza ostentaba a excepción de la de Angaco, la cual fue la misma comunidad de ese departamento la que le dijo no, pero no al partido bloquista, si no a quien fuese su intendente Carlos Massa Pese. Lo demás es una historia que la sociedad sanjuanina conoce en muchos otros departamentos la sumatoria de este partido fue vital para que el frente del cual formaron parte se quedara con las intendencias de 16 departamentos.

Esto es lo que a los bloquistas de San Juan a generado gran expectativa, sobre si este es el comienzo bajo la conducción de rueda el futuro puede ser mucho mejor y lograr así el objetivo primordial de llevar este a una renovación que asegure su continuidad y permanencia en la historia de la vida política de nuestra provincia por otro centenar de años.

Luego el segundo paso fue delegar en el presidente las facultades para que fuese el mismo Luis Rueda quien decidiera quienes lo acompañaran en este nuevo periodo en la mesa de conducción de Bloquismo.

 

Fue así que Rueda anuncio a la próxima mesa de conducción la cual sería la más federal ya que está integrada por referente de toda la provincia algunos de ellos departamentos que por primera vez en su historia formaran parte, lo que hace de esto una jornada más histórica aún:

Mesa de Autoridades del Comité Central Bloquista
de la Provincia de San Juan periodo 2024-2028
• Presidente: Luis Rueda
• Vicepresidente Primera: Adriana Rodríguez
• Vicepresidente Segundo: Miguel Angel Atampiz (Zonda)
• Tesorero: Emanuel Lopez (Caucete)
• Protesorera: Liliana Omeno
• Secretario administrativo: Mario Gaitan (Pocito)
• Prosecretario administrativo: Raúl Alberto Sanchez
• Secretario Político: Andrés Chanampa (Chimbas)
• Secretaría de la Mujer: Cecilia Naveda
• Secretaría de Adoctrinamiento: Humberto Sierra
• Secretaría de movilización: Cristian Aguilera (9de Julio)
• Secretaría de Prensa: Matías Carrizo (Calingasta)

Ya cuando en el último de los ítem del orden del día en el salón principal de esta fuerza centenaria, esperaban los presidentes electos de todos los comité de la provincia, floreció un clima de mucha emoción y felicidad la cual adornaban la noche sanjuanina, donde los bloquistas eufóricos tuvieron momentos muy emotivos como lo fue la palabra y la vos de una de sus históricas referentes María Elena de Castan la que lanzo un mensaje para la posteridad, cargado de un contundente apoyo a Luis Rueda a quien dice considerar como un hijo, no olvidemos que María Elena a visto a muchos de estos jóvenes referentes empezar de abajo y siendo niños siendo ella una de las primeras en ayudar a crecer y transmitir enseñanzas a quienes hoy en mucho de los casos son jóvenes pero grandes dirigentes.

Luego para ir buscando el cierre de la noche fue el momento de los comité departamentales donde recibieron los certificados de las nuevas autoridades electas de cada comité y conjuntamente un reconocimiento para dos mujeres en representación de todas las mujeres bloquistas de San Juan, por todo el trabajo en la campaña y en la vida política de cada comité, esto, a pocos días de estarse celebrando un nuevo aniversario por EL DIA DE LA MUJER BLOQUISTA, EL QUE OMENAJEA AQUELLA GRAN CONQUISTA BLOQUISTA CON LA REFORMA DE LA CONSTOTUCIÓN DE LA PROVINCIA DE SAN JUAN LA CUAL PERMITIO EN 1928 QUE LAS MUJERES DE SAN JUAN PUDIERAN ELEGIR Y SER ELEGIDAS ES DECIR PUEDIRAN VOTAR, QUEDANDO ASÍ COMO EL PRIMER ANTESEDENTE A NIVEL NACIONAL DE ESTE SUCESO TAN IMPORTANTE PARA LA DEMOCRACIA Y EL DERECHO DE LAS MUJERES, 20 AÑOS ANTES QUE LAS MUJERES DEL RESTO DEL PAÍS.

Y ASÍ LLEGO EL MOMENTO DE 9 DE JULIO

Para destacar es que después de que 9 de Julio y el partido Bloquista en este departamento llevaba más de 25 años sin participar de una elección un grupo de personas se puso a trabajar para cambiar esa realidad y hoy todo ese esfuerzo dio sus frutos y 9 de Julio por primer vez en su historia tiene a un correligionario “Como se llaman entre sí” de 9 de Julio formando parte de la mesa de conducción de este emblemático partido a nivel provincial, sin duda un hecho histórico. Esa persona es Cristian Aguilera quien conjuntamente con José Pepe Ríos son hoy la cara visible del Bloquismo en 9 de Julio. 

Les dejamos las postales que dejo la que para muchos bloquistas fue una noche histórica.

 

 

About The Author

By Diario Gral. Belgrano

Diario Gral. Belgrano es un diario digital que nace en el Departamento de 9 de Julio, Provincia de San Juan, Argentina. El mismo tiene como fin informar y comunicar desde 9 de Julio par todo el Mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *